Aplicación de la historieta como herramienta pedagógica.

 Aplicación de la historieta como herramienta pedagógica




A.

La práctica artística de crear cómics también da la oportunidad al niño de comunicar sus percepciones con respecto a las historietas, propias y ajenas. A través del diálogo, el alumno reflexiona y expresa su interés no sólo por la historia, sino también por las imágenes que la representarán. Al dialogar con sus compañeros e intercambiar puntos de vista, el alumno tiende a sentir mayor respeto y atracción por la lectura de los cómics creados por otros niños (Bitz, 2009Graham, 2003Lowenfeld & Britain, 1964)

B.

La creación de historietas enseña al iniciado maneras de comunicar artísticamente su mundo interior, sus ideas y emociones con una combinación de imágenes y palabras. La práctica creativa de contar historias se basa en la necesidad de expresión del creador y en el goce creativo que experimenta con esta actividad (Dewey, 1934Efland, 2002Alexander, 1987).

 C.

La creación de dibujos e historietas creadas por niños y jóvenes muestra que son capaces de plasmar las experiencias que obtienen, crear a sus personajes basados en ellos mismos, crearles un futuro y dominar todos los eventos que acontecen en la historia al tiempo que satisfacen su necesidad artística (Burton, 2005). Los jóvenes creadores se muestran aptos de explorar el mundo que les rodea, de plasmar sus vivencias cotidianas y de generar ideas concretas sobre sus representaciones artísticas (Thomas, 1983Seifert & Hoffnung, 1987).


Definición propia: Las historietas le permiten al estudiante plasmar sus ideas de manera diferente, es una forma de expresión bastante creativa, que busca en todo instante cautivar al lector, hacerlo participé de estos inventos, hacerlo que se interese por aprender de una manera diferente y que mas importante que demostrando un talento que muchas veces se es guardado porque no hay espacios que te permitan interactuar con otros de esta manera.


Tomado de: Mundo gaturro



¿Qué aprendí?

Desde muy pequeña soy una persona que ama las historietas o los comics, en especial aquellos que me dejan una enseñanza como lo fueron las tiras de Mafalda, que tenían cierto sarcasmo pero siempre fueron fascinantes para mi gusto, considero que es muy bueno aprender con cosas que te apasionan y así mismo con cosas que sean dinámicas, el emplear este tipo de herramientas en el aula nos ayudan a que exista una mayor efectividad en la enseñanza de los alumnos, tan simple como una imagen, pero tan complejo con todo lo que puede abarcar una simple viñeta, los dibujos y su contenido tan claro nos ayuda a comprender y a captar más facilmente la información.


Reflexión

Pienso que el aprender de una manera diferente, sirve para que el estudiante pueda comprender la información mas facilemente, como futuros docentes, es necesario implementar nuevas estrategias y así  mismo metodologías de aprendizaje que le sean utiles a nuestros estudiantes, el enseñar de una forma mas interactiva sobre cualquier tema, permite que nsosotros hagamos un conocimiento mas acertivo, no quiere decir que con todos los estudiantes funcione igual, pero si permite que se tenga una mayor atención por parte de estos.


Aportes



  








Bibliografía


*Efdeportes.com. 2021. Imagen y educación. Lectura de la imagen y el comic. [online] Available at: <https://www.efdeportes.com/efd167/imagen-y-educacion-lectura-de-comic.htm> [Accessed 17 September 2021].

*Mundogaturrohuellita.files.wordpress.com. 2021. Mundo Gaturro Huellita | Creado por Esperanza 5000: Image. [online] Available at: <https://mundogaturrohuellita.files.wordpress.com/2013/03/481347_10151340529876304_1571961109_n.jpg> [Accessed 17 September 2021].







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Qué es la Gamificación?

Herramienta tecnológica Pixton